miércoles, 9 de julio de 2008

¿Qué nos dice MEMO?

Desde el año 2006[1], el diario El Comercio publica reportes del Índice de Gestión Gubernamental elaborados por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). El MEMO (Medición y Monitoreo) abarca reportes trimestrales acerca de la actuación del Estado en cinco sectores: salud, educación, empleo, competitividad y desempeño macroeconómico. El pasado 6 de julio salió a la luz el último reporte de MEMO:

Inflación afecta el desempeño macroeconómico

El MEMO resalta que la inflación constituye una limitación para la performance de la macroeconomía. Así, a junio de 2008, la inflación anualizada se encuentra en 5.71%, lo que implica 2.71 puntos porcentuales por encima del límite superior. Si bien es cierto que parte de este aumento en precios se debe a factores externos, otra parte está asociada al fuerte crecimiento de sectores como construcción. Ante ello, resulta importante que se maneje con más mesura el crecimiento del gasto público con el fin de controlar los niveles de inflación.
La inversión extranjera impulsa la competitividad

En el rubro de competitividad, resalta el incremento de la inversión extranjera de 48% desde mitad de 2006. Asimismo, el tema de telecomunicaciones (mayor cobertura en telefonía, sobretodo celular) ha avanzado significativamente. No obstante, la reducción de la brecha en electrificación entre zonas urbanas y rurales no ha ido de la mano con un mayor alcance de servicios básicos de agua y desagüe, los cuales han presentado un estancamiento durante el régimen actual.

Empleo disparejo

Respecto del sector laboral, si bien ha habido un incremento notorio en el índice de empleo en Lima Metropolitana y el resto del Perú urbano (13% y 12%), se ha registrado un lento crecimiento de los ingresos reales de la población ocupada en Lima, tanto para hombres (3%) como para mujeres (1,1%).

¿Al colegio no voy más?

En cuanto a la educación, pese a que es el sector en el que más cambios se han emprendido, es el que menos aporta al MEMO. Así, resalta la disminución de la tasa de matrícula en secundaria en el primer trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo del 2007. De verificarse esto con los datos para el segundo trimestre, estaríamos ante un escenario de menor demanda por educación. Pero, ¿qué estaría detrás de esto? La raíz de este tema se encontraría en la menor confianza de los padres de familia hacia las instituciones educativas y la calidad de la enseñanza. Según el informe del CIUP, es posible que las noticias sobre rankings de la calidad de la educación básica hayan generado un efecto negativo en la percepción de los padres sobre este servicio.

En consecuencia, más allá de fijarse metas de cobertura universal, las políticas educativas deben apuntar a mejorar la calidad de la educación. Para ello, se debe partir de reconocer que los actores que intervienen en el proceso educativo no son solo los alumnos y los maestros, sino que los padres de familia juegan un rol vital. En esta línea, un primer paso es la entrega de la "Guía de educación para padres de familia" (alrededor de tres millones de ejemplares), por parte del gobierno. Pero, para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos hace falta más que un manual de 72 páginas, que probablemente un padre pobre extremo rural no comprenda. Hacia ellos, las medidas deben ser mucho más activas e inclusivas.
Salud lidera en el MEMO
Durante el actual gobierno, el MEMO ha crecido en 7,7%. En este crecimiento, el sector salud es el que más ha contribuido. Se puede mencionar que la brecha entre zonas urbanas y rurales, en torno al acceso a partos asistidos por profesionales, se ha reducido en más de 20%. Asimismo, la brecha en la tasa de consulta institucional entre los individuos del primer y último quintil de ingresos ha mejorado en 16,3%. Sin embargo, el índice relacionado al déficit calórico no ha mejorado de manera notable, por lo que no se debe quitar el dedo del renglón de la lucha contra el hambre.

[1] Para ver detalladamente los componente del Índice de Gestión Gubernamental, ingresar a: [http://www.up.edu.pe/webmail/institucional/IGG_2006-II.pdf]

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