jueves, 10 de julio de 2008

¿Qué profesores enseñan?

No cabe duda de que la educación constituye una de las principales herramientas para mejorar el capital humano. Así, año a año, los padres de familia toman la decisión de enviar a sus hijos al colegio, a pesar de que, como es sabido, la calidad de la enseñanza no es la óptima. Sin embargo, ¿qué tan preparados se encuentran los profesores para hacerse cargo de la educación de los alumnos?

En busca de una mayor calidad y exigencia, en el marco de mejoras en el sector educativo, este año (2008) se han realizado dos evaluaciones a los docentes. El fin de estas evaluaciones era determinar quiénes estarían aptos para ser nombrados (aquellos con una nota mayor o igual a 14) y quienes podrían pasar a un proceso de contratación (aquellos con una nota entre 11 y 13.9) en los centros educativos. Las plazas por cubrir eran 23970 para el caso de nombramiento, y 35889 para las contrataciones.

La evaluación reveló la caótica situación de los profesores, pues de 178,818 que dieron el examen, solo 8744 pudieron aprobar. Más aún, únicamente 151 obtuvieron 14 ó más. Con estos resultados, únicamente se lograba cubrir al 0.63% de las plazas disponibles. En tal sentido, el ministerio decidió hacer una evaluación extraordinaria para que aquellos que obtuvieron entre 11 y 13.9 puedan participar del proceso de nombramiento, y cubrir de esa forma, una mayor parte de las plazas. Con ello, lograron entrar 3,337 profesores más.

Sin embargo, los datos que se conocen es que al mes pasado, únicamente se había nombrado a 132 docentes. Pero, ¿qué va a pasar con aquellas plazas que no se han logrado cubrir? Es un escenario para el cual el gobierno no ha planteado solución inmediata, obviando que los alumnos tienen que seguir estudiando.

En la primera evaluación, el 35.29% de las sedes no obtuvo ningún docente con calificación mayor o igual a 14, como Abancay, Atalaya o Chachapoyas. En la evaluación extraordinaria, la región que llama más la atención es Loreto, pues es la que tiene menor porcentaje de docentes con más de 14, y a la vez, presentó la menor calificación (1.8). Esto refuerza la falta de calidad así como la necesidad de muchas zonas pobres del país.

Así, si bien las evaluaciones constituyen un primer paso para una mayor exigencia a los profesores, puede convertirse en acciones aisladas sin compañía de medidas para mejorar el desempeño de los docentes poco calificados que van a permanecer en actividad.

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